Skip navigation

La propuesta del segundo parcial de Filosofía en América Latina es la siguiente.

FILOSOFÍA EN AMÉRICA LATINA. 2º parcial, año lectivo 2009.

La (el) estudiante desarrollará analíticamente la respuesta a cada una de las preguntas de las partes A, B y C, que resulte sorteada al inicio de la prueba. (De resultar sorteada la parte B 1, podrá optar entre 1.1. y 1.2., desarrollando la respuesta en hoja separada del resto para facilitar la corrección).

A)

1. La historia como proyecto: filosofía de la historia “universal” y filosofía de la historia americana en el análisis de Leopoldo Zea.

2. Seleccione y analice cuatro rasgos distintivos de la filosofía de la historia implícita en la praxis política de Simón Bolívar en su relación con la filosofía de la historia explícita en la praxis discursiva de G.W.F. Hegel, según los desarrollos de Arturo Roig en “Bolivar y la filosofía de la historia”.

3. Presente analíticamente tres señalamientos críticos de Santiago Castro Gómez a la filosofía de la historia en los desarrollos de Zea y Roig, complementando con la presentación analítica de las principales propuestas alternativas de este autor. Establezca, si así lo quiere hacer, sus consideraciones personales sobre unas y otra perspectivas.

B)

1.  Elija y desarrolle analíticamente, una de las dos propuestas sobre Mario Sambarino que se presentan a continuación:

1.1. Establezca esquemáticamente la relación entre inautenticidad y alienación en el pensamiento de Sambarino. Intente definir “alienación” en la concepción de nuestro autor.

1.2. En “Identidad, Tradición y Autenticidad, tres problemas de América Latina”, Sambarino afirma: “Es en el campo de lo que se realiza por medio de la acción que cabe hablar de autenticidad respecto de un sí mismo colectivo, que se diferencia del ser y hacer de los otros”.

2. Establezca la idea, fundamentos y sentido de una “ética de la cultura” y de los “principios” que según Luis Villoro la constituyen, mencionando los cuatro considerados por el autor y desarrollando analíticamente uno de ellos.

3. Características de la “transformación intercultural” de la filosofía según Raúl Fornet Betancourt.

C)

1. Explique el fetichismo de la mercancía en la lectura que Hinkelammert hace de Marx y establezca la caracterización de la teoría del fetichismo que surge de la misma, reflexionando sobre sus alcances.

2. ¿En qué consiste la ingenuidad utópica y qué aporta a su eventual superación la “crítica a la razón utópica” según la fundamentación de Hinkelammert?

3. Seleccione y desarrolle analíticamente dos de los ejes presentados por Norbert Lechner en “Especificando la política”.

Anuncios

One Comment

  1. Hola Guillermo, cómo andás? Te escribo porque estamos con unos compañeros de filosofía de Humanidades sacando una página de reflexión sobre lo político. La estamos por lanzar en estas semanas. Queríamos invitarte a aportar sobre temáticas de actualidad, desde algún artículo teórico, no necesariamente filosófico. Pasanos tu mail si te parece y te mandamos la propuesta que hemos enviado a estudiantes, egresados y profesores; aún informal. igualmente si ya querés enviar algo para la biblioteca de la página, hacelo al mail que figura aquí.

    saludos!!

    Karen.

    Los otros compañeros con los que estamos trabajando son Rosalba, Maite y Pablo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: